PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA OBESIDAD INFANTIL, PROGRAMA PAIDO
En los últimos años, se ha incrementado de forma importante el número de niños y adolescentes que padecen sobrepeso u obesidad afectando en España a más del 40% entre los 6 y 10 años. La enfermedad Obesidad, se asocia a gran número de trastornos cardiometabólicos que tienen gran impacto sobre la salud . Por todo ello la obesidad infantil constituye hoy por hoy un gran reto tanto para la sociedad como para los propios sistemas sanitarios.
La atención a la obesidad infantil es una de las tareas principales que se desarrolla en la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes perteneciente al Servicio de Pediatría del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
Por ello, los profesionales de esta unidad, han desarrollado el Programa de Atención Integral de la Obesidad Infantil (PAIDO).
El programa PAIDO, es un programa MULTIDISCIPLINAR que implica no sólo a PEDIATRAS, sino a ENFERMERÍA, DIETISTAS-NUTRICIONISTAS, ESPECIALISTAS EN EJERCICIO FISICO, INVESTIGADORES y a diferentes entidades PÚBLICAS Y PRIVADAS que colaboran en el programa junto con las FAMILIAS de los pacientes. Se trata de un programa estructurado en constante evolución en el que se utilizan los últimos avances médicos y tecnológicos. Durante el mismo, se alternan visitas médicas individuales con intervenciones grupales y actividades del programa como:
Los Talleres de Nutrición y Cocina Saludable organizados por nuestro dietista en colaboración con la Cooperativa CONSUM.
El Programa Marchando con Mi Pediatra PAIDO, realizado por los pediatras y enfermería del Servicio de Pediatría del H. General, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y con la certificación de la iniciativa internacional “Walk with a Doc”.
El Programa de Actividad Física Domiciliaria, desarrollado junto con el Departamento de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
El programa PAIDO, se ofrece a todos los pacientes obesos, remitidos principalmente desde los centros de salud del área Hospital General, aunque también de toda la Comunidad Valenciana.
El objetivo es favorecer en el niño y la familia el cambio de hábitos hacia un estilo de alimentación mediterránea e incremento de la actividad física. Además, y a diferencia de otras iniciativas nacidas en el ámbito hospitalario, incorpora al entorno del niño obeso el manejo de la enfermedad mediante el uso de las nuevas tecnologías (telemedicina) , lo que permite una atención continuada y sostenible.
Este programa recibió el premio de la Estrategia NAOS a la mejor intervención en entorno clínico en el año 2010 y está reconocida desde el año 2015 por la Red Europea DEDIPAC (Determinants of Diet and Physical Activity), como una Intervención que cumple con los criterios de Buenas Prácticas (Good practice Interventions) .