La atención a la obesidad infantil es una de las tareas principales que se desarrolla en la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular en Niños y Adolescentes (UCRCV) perteneciente al Servicio de Pediatría del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
Creada en 2003, es el único servicio de sus características existente tanto en España como en Europa. Esta unidad ha sido designada como unidad de referencia en la Comunidad Valenciana y su excelencia también está reconocida a nivel internacional por la Sociedad Europea de Hipertensión e integrada en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III.
Pero en la UCRCV atendemos a todo niño o adolescente remitido que presente algún factor de riesgo cardiovascular, como Hipertensión Arterial, Dislipemia, hiperuricemia… o antecedentes de riesgo. Esta unidad cuenta con un equipo multidisciplinar especializado formado por pediatras, enfermería y dietistas-nutricionistas que anualmente atiende a unos 400 nuevos pacientes.
Tras su detección por los pediatras de Atención Primaria o de otros centros hospitalarios, los niños son remitidos a la Unidad, donde se les realiza una exploración física específica e individualizada que busca analizar y relacionar todos los aspectos patológicos presentes en el niño : antropometría, problemas cardiovasculares, endocrinos, digestivos, respiratorios… Asimismo, se le practican pruebas complementarias.
Entre las diferentes pruebas, cabe señalar que la Unidad es pionera en España en monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) en niños y adolescentes, herramienta actualmente fundamental para el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión. Estos datos son posteriormente analizados por el especialista y, de confirmarse un caso de hipertensión, se procede a realizar un estudio vascular del niño que incluye análisis de morfología y velocidad de la onda del pulso, lo que proporciona datos sobre la función arterial, ecocardiograma, ecografía de la carótida y evaluación de la función del riñón.
Además, la unidad cuenta con un Laboratorio para el Estudio de la Fisiología del Ejercicio. En este laboratorio se realiza la evaluación de la Condición Física Cardio Respiratoria mediante una prueba de Ejercicio realizada mediante la utilización de una camiseta sensorizada y un software de análisis desarrollado por el grupo con el apoyo de la Red CIBERObn.
Los resultados de todas estas evaluaciones, permitirán emitir un diagnóstico preciso, estratificar el riesgo de cada paciente de sufrir enfermedades cardiometabólicas y adaptar el tratamiento dependiendo de si el niño presenta comorbilidad asociada a la obesidad.