Los frutos secos son muy beneficiosos para la salud y no engordan si se consumen con moderación.

Antes de seguir, es preciso dejar claro que cuando hablamos de frutos secos no nos referimos a “pipas Tijuana”, a quicos, a cacahuetes bañados en chocolate o a almendras recubiertas de caramelo o sal. Sino nos referimos a productos como almendras, anacardos, avellanas, cacahuetes , castañas, nueces, piñones o pistachos. No se observan diferencias si escogemos un tipo u otro de fruto seco, ni tampoco si están tostados, fritos u horneados, pero sí es conveniente escogerlos sin adición de sal, azúcar o potenciadores del sabor.

Esta información la tomamos de un artículo publicado por Julio Basulto, excelente dietista y nutricionista del que aprendemos mucho, en El Pais en Agosto de 2017.


Muchos estudios han demostrado que una mayor ingesta de frutos secos se relaciona con reducciones en el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedades respiratorias, diabetes, infecciones e incluso con menos posibilidades de morir de forma prematura. Pero además, esto se consigue sin que se observe una mayor ganancia de peso, a pesar de que estos alimentos tiene una alta densidad calórica (muchos de ellos más de 500 calorías por cada 100 gramos).

Hay varias teorías que explican este fenómeno. Las principales son:

1.-La gran capacidad saciante de los frutos secos (tras consumirlos dejaríamos de comer otros productos, probablemente menos saludables).

2.-Que su digestión requiere mucha inversión de energía por parte de nuestro sistema digestivo.

3.- Que la combinación “grasas insaturadas-proteína vegetal” aumente el gasto energético en reposo (“termogénesis inducida por la dieta”).

4.-Además, es probable que no absorbamos todas sus calorías en el intestino, sea por su alto contenido en fibra o sea porque raramente realizamos una completa masticación cuando los consumimos.

5.-Por último, que las personas que los toman de forma regular tienden a consumir menos carnes rojas y procesadas, que se ha demostrado que favorecen el aumento de peso.