EAT4HEALTHYLIFE, comprendiendo las causas de la obesidad en niños y adolescentes

Estudios recientes indican que trastornos en la alimentación durante la infancia y adolescencia pueden favorecer el desarrollo de obesidad durante la misma y en la época adulta. Estos trastornos pueden aparecer incluso antes de que se desarrolle la obesidad de ahí la relevancia de su temprana detección y tratamiento, que podría evitar el desarrollo de la obesidad en esta etapa precoz de la vida.

Eat4healthylife es un estudio de investigación multicéntrico en el que participan cinco grupos pertenecientes al CiberObn. En Valencia, el grupo de investigación de la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular del Servicio de Pediatría del Hospital General realiza el estudio junto con el grupo de Investigación en psicología clínica Labpsitec de la Universidad de Valencia. La investigación tiene como objetivo explorar e identificar posibles factores de riesgo, individuales y parentales, compartidos y diferenciales, asociados a la obesidad y los trastornos alimentarios afines.

Conoce el estudio visualizando este pequeño video:

La participación en este estudio está abierta a todas las familias que quieran colaborar y que cumplan con los siguientes requisitos:

-Niños-niñas con PESO NORMAL,  prepuberales (en general menores de 10 años) y adolescentes CON PESO NORMAL que ya hayan completado desarrollo: niñas generalmente a partir de 14 y niños a partir de 15 años.

-Sin patología crónica importante o que pueda afectar gravemente al comportamiento alimentario (déficit intelectual, TDHA severo, Diabetes, enf celiaca…)…

-También está abierto a los pacientes atendidos en la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular

 

La participación en el estudio implica para las familias:

-Acudir  a Consultas Externas del Hospital General de Valencia a las 9h.junto con el niñ@/adolescente participante en ayunas de 12 horas.

-Leer las hojas de información y firmar el consentimiento informado aceptando su participación.

-Extracción de sangre del niñ@ o adolescente. Se realizará analítica completa con perfil de lípidos, hierro, Vit D, hemograma… (a partir de los 10 años de edad existe consenso de que sería adecuado realizar estudio de lípidos para detectar precozmente hipercolesterolemia).

-Realizar test psicológicos a paciente y rellenar cuestionarios por padres/madres.

Tiempo total de procedimientos 2-2,5 horas. De 9 a 11:30h

-Recoger orina de 24h y muestra de heces.

 

¿Por qué participar en el estudio?:

-Porque  participación en este proyecto incluye la exploración de algunas capacidades o funciones cognitivas a través de la administración de diversas pruebas neuropsicológicas. Los procesos evaluados son: capacidad intelectual general, atención y funciones ejecutivas, definidas como el conjunto de habilidades implicadas en la generación, ejecución, supervisión y regulación de acciones dedicadas a alcanzar objetivos complejos, novedosos y/o que precisan una solución creativa.

-Una vez realizada la evaluación, a cada familia se le entrega gratuitamente un informe neuropsicológico completo con todos los resultados obtenidos en las pruebas y su interpretación. 

-Se le remitirá por correo los resultados de los análisis de sangre y orina.

-Se pone a su disposición un correo de contacto para las dudas sobre los test psicométricos y para los resultados analíticos.

-Colaborarán con el desarrollo de nuevas técnicas que favorecerán detectar precozmente el riesgo de obesidad incluso antes de que se desarrolle, con el beneficio que ello supone para miles de familias como la suya.

 

Si está interesado en participar, por favor, póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico:

paidobesidadinfantil@gmail.com

En el correo incluya por favor el nombre,el correo electrónico y el teléfono del adulto de contacto para poder ponernos en contacto con Ud.

Persona de contacto area pediatría: Dr. D. Julio Alvarez Pitti (Doctor en Medicina, Especialista en Pediatría)

Persona de conatacto area psicología: Dra. Dña Guadalupe Molinari (Doctora en Psicología, Psicóloga Investigadora)

 

Gracias por colaborar con nosotros.